miércoles, 4 de marzo de 2009

Mentes en blanco ??


El movimiento Cyberpunk es, sobre todas las cosas, Un llamdo de atención !!

Algo que me encanta del cyberpunk es como te hace pensar en la manera constante e imparable en que la ciencia esta cambiando nuestras vidas y en lo positivo, o negativo del cambio. Consideren estas líneas como parte del daño !

Basicamente las masas se han homogeneizado, en todos lados la gente consume los mismos productos culturales.

Podría decirse que la mitad del mundo se ha transformado en un gran shoping, un centro comercial en donde la gente no se cuestiona nada, solo consume y acepta como verdadero lo que aparece en la pantalla de la TV. La otra mitad del planeta se quedó en la edad de piedra (el continente Africano es lo primero que se me viene a la mente) pero a nadie le importa, porque lo que pasa en Africa no sale por TV.

Los medios realizan un bombardeo constante y por ejemplo la opinión de la mayoría de la gente en temas como la politica, no es un conocimiento construido por ellos mismos, sino que es una fabricación impuesta por los medios de comunicación que continuamente manipulan la información. Hoy en día los medios pueden imponer o derrumbar a un gobernante en cualquier parte del mundo.

Si lo que están leyendo les suena inverosímil, por favor noten que la juventud actual ya no se custiona nada, el movimiento dominante de jóvenes en mi país son unos chicos que se denominan Floges o Fotologers (usuarios de fotolog), una juventud pasiva, consumidora, que lo único que quiere es sacarse fotos y venderse a si mismos por Internet como si fueran mercancía.

Muy distinta de la juventud rebolucionaria de los años 60 o de los Punkys de los 70 y 80. Con todo esto no quiero decir que el pensamiento creativo o rebolucionario haya muerto, simplemente ahora es muchísimo menos popular que antes.


EL CYBERPUNK

Por suerte el Cyberpunk ha logrado mantenerse fuera de la esfera de consumo masivo, claro existen distintas películas que han sido consumidas por casi todos los sectores de la sociedad (Matrix, por ejemplo) pero cuantos espectadores de estas películas pueden explicar que es el movimiento cyberpunk o cuales son sus postulados básicos.

No hay que ir demasiado lejos, la sola palabra cyberpunk es un misterio para un gran porcentaje de la población.

De alguna manera el Cyberpunk logró mantenerse fuera de los medios masivos de comunicación, ya que no aparecen notas a los cyberpunks en los noticieros ni medios masivos de comunicación.

De hecho se ha llegado a decir en algunos articulos de ciencias sociales que el Cyberpunk ha muerto como movimiento. La prestigiosa revista Times en 1993 declaró que el Cyberpunk había muerto y ya no tenía nada que ofrecer.

A pesar de todos estos ataques el cyberpunk sobrevive en las tinieblas y permanece generalmente como un movimiento "Under". De hecho el cyberpunk nunca fue algo popular, nuestro lugar de reunión es el ciberespacio, nuestro santo grial es el ordenador y seguimos fiermes a nuestra máxima; “La información quiere ser libre”.

2 comentarios:

lu* dijo...

esa mina iba a mi secundaria y era compañera de un ex novio mío, pero no tengo su msn, lo lamento!

Un tipo dijo...

Muy interesante este blog! Espero que todavía esté activo.

Saludos!