miércoles, 31 de octubre de 2007

Abasto Shopping




Foto (arriba) que le saqué al Shopping Abasto de Buenos Aires. Un edificio que sin ninguna duda pertenece a la estética Cyberpunk. Pero no solo su diseño de marcado estilo Art-Deco parece salido de una novela de Phillip K. Dikins, sinó que su historia tambien nos habla de un fenomeno mundial de expanción del capitalismo y la globalización.

El edificio originalmente fue pensado para alojar un enorme mercado. Una especie de provediría gigante. Pero luego de muchos años de uso, la enorme mole quedó abandonada y en los años 80' el lugar fue reciclado para transformlo en un Mega Shoping. Hoy en día es uno de los Centros Comerciales más grandes de la Argentina.

En 1934 se inauguró el viejo edificio del Mercado de Abasto, en ese momento fué el más grande de América del Sur. Ya en el año 1889 la comuna pensaba en este mercado, en ese año el Concejo Deliberante dictaminó el destino de 25.000 metros cuadrados de terreno sobre la calle Corrientes para que se estableciera en esa parcela un mercado destinado a la provisión de frutas y verduras a la ciudad que crecía día a día. Así fué como se instalaron construcciones precarias a las cuales llegaban carretas con mercaderías. una ordenanza prohibía expresamente la comercialización de
carne, la misma no se respetaba. (abajo, fotodel mercado de abasto en el año 1934)


Había por aquel entonces muy malas condiciones de higiene de la mercadería que se manipulaba. Por 1930 se decide la construcción en ese mismo lugar de un edificio el proyecto estaba a cargo de los ingenieros Delpini, Sulsio y Besque. Las obras se demoraron bastante tiempo pero el resultado fué uno de los edificios más hermosos de la ciudad, su superficie era de 44.000 metros cuadrados, contando con acceso para tren, dos escaleras mecánicas que eran el asombro de esa época, playas subterráneas de maniobras y estacionamiento, 540 puestos cada uno con comunicación telefónica y
cámara frigorífica central.

Así fúe como por muchos años sus alrededores se fueron poblando de conventillos y fondas. Y en el año 1984 se decide su cierre para luego convertirlo en lo que hoy es actualmente en Shopping Abasto de Buenos Aires, lo cual determinó una revalorización de la zona y alrededores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante la cosa

saludos

Unknown dijo...

Conoces a Baby Horror? Si no es así mira mi blog!! Sospecho que te gustará.