lunes, 15 de octubre de 2007

Autopistas y Subtes, made in Cyberpunk

Cuando hablamos de Cyberpunk, solemos pensar en computadoras conectadas al mar de la información, mundos virtuales y acciónes que ocurren "en linea". Es decir, que resulta facil identificar al "cyber-espacio" como el escenario común del género Cyberpunk.

Pero además de ese marco, casi obligado, este género tiene otros lugares comunes. Uno de ellos son las Autopistas y los subterraneos (Metros).

Desde la película Metrópolis de Fritz Lang (1927) con sus enormes autopistas que atravesaban la ciudad, hasta filmes recientes como: Gost In the Shell. Las autopistas (highway) han estado siempre muy precentes en el Cyberpunk.

Estas arterias de comunicación son casi un signo de la posmodernidad...
Durante la semana de trabajo se espera la llegada del fin de semana, para subirnos a nuestro vehículo y desafiar a la muerte en una de esas obras de ingeniería.
Casi todas las ciudadedes del mundo las tienen (en nuestro caso son tema de controversia, porque muchas de ellas fueron construidas en la época de la Dictadura militar) y en el plano se pueden ver las autopistas y el sistema de subterraneos de Buenos Aires.



En cuanto a los Subterraneos (metro) hay cientos de películas futuristas que tienen escenas memorables en este tipo de medios de transportes. En este momento recuerdo la Sonámbula, película Argentina de 1998 (casi el único filme Cyberpunk hecho en este país) en la que el protagonista regresa a su hogar en un vagón de la linea A de Subterraneos.

No hay comentarios: