domingo, 11 de agosto de 2013

Conde Zero, William Gibson

El segundo libro de Gibson en su triología del Sprawl es a mi gusto el más flojo, pero no por eso deja de ser una obra maestra del cyberpunk.

En esta novela el autor expande el universo creado en Neuromancer y al igual que en Monalisa Overdrive la narración esta fragmentada, de modo que se cuentan varias historias al mismo tiempo, las cuales en un principio parecen estar desconectadas entre sí pero al final se unifica todo.

Me resultó interesante y entretenida la descripción que hace Gibson del Sprawl (mega metropolis urbana en la costa este de EEUU que incluye a la ciudad de Nueva York).

Gibson emplea conceptos viejos de ciencia ficcion mezclados con las ideas "nuevas" que él mismo aporta al genero en los años 80.
Una de estas ideas viejas es por ejemplo la ciudad rodeada por un domo gigante, cuya útilidad nunca me quedó del todo clara.. ja ja

Además Gibson vuelve a emplear el concepto de Inteligencias artificiales con conciencia propia que viven libremente dentro de red. Una idea que retomarán más tarde las obras de Ghost in the shell...
El termino Ghost aparece mucho y se refiere mas o menos a lo mismo que en Ghost in the shell, con la diferencia (a mi entender) que en este caso las inteligencias artificiales tienen ghost, mientras que en Neuromancer las entidades no tenían esta característica por si solas y solo la adquieren al unirse 2 de ellas para formar un nuevo ser que sí tiene Ghost.

Ghost es la palabra que se emplea para designar al espiritu, alma, o esencia individual y mental que un ser humano o una inteligencia artificial pueden poseer.

Recomiendo mucho este libro, sobre todo si ya se ha leído Neuromancer. Aunque de la triología mi preferido es Monalisa Overdrive..


No hay comentarios: