jueves, 25 de julio de 2013

Neuromancer


Esta novela de William Gibson es uno de los pilares del cyberpunk. Escrita en 1983, el propio autor aclara que en esa época lo mas cerca que había estado de una computadora había sido en la universidad, y se trataba de un monstruo que ocupaba una habitacion entera, al mejor estilo ENIAC.. ja ja.

Sin dudas esta obra literaria es indispensable lectura para todo fanatico del genero y para todo aquel que se interese por la cultura informatica de hiperconectividad en la que estamos viviendo hoy. Mas alla del argumento y dejando de lado la accion, Gibson nos pinta un mundo aterradoramente posible, un universo que de alguna manera YA estamos vivendo hoy en día.

Gibson fue fuente inagotable de inspiracion para el estudio de animacion AIC en su aclamada serie Bubblegum Crisis 2033. Por ejemplo: En el episodio 04 "Revange Road" el antagonista lleva el nombre de Gibson, en claro guiño al autor. 

Gost in the Shell también tomó prestado mucho de Gibson, el personaje de Motoko por alguna razón no deja de recordarme al de Molly en Neuromancer. Y ni hablar de las similaridades entre el pupetmaster y las inteligencias artificiales que aparecen en el libro... 

SPOILER !!  

En la novela de Gibson una Inteligencia Artificial contrata y arma a un grupo de mercenarios (entre ellos un Haker llamado Case) para que viajen a una ciiudad orbital en la que tienen que liberar a otra inteligencia artificial. Sobre el final ambas inteligencias artificiales se unen .. para formar un nuevo ser..  Cualquier parecido con GITS.. mera coincidencia.. 

Pero ojo que no por eso le resto merito a Gost in the shell, sino que me pareció interesante escribir un poco al respecto de estos temas.. 

Mas adelante hablaré sobre las similitures y diferencias en el termino "Gohst".. que aparece tanto en la obra de Gibson y en Gost in the Shell. 

1 comentario:

ywing dijo...

me algegra que el blog vuelva a postear cosas, la novela no la lei en si pero hay un comic muy bueno que se hizo adaptandolo, te recomiendo que lo busques.