miércoles, 31 de julio de 2013

Episodio 1 Ghost in the Shell 2G

INTRO:
Me propuese volver a ver todos los episodios de 2G, porque en esta serie he encontrado muchas referencias a películas y hechos historicos. Así que me gustaría compartir estas impreciones en el blog.

La serie anterior (Stand alone complex) había terminado con la Seccion 9 oficialmente desarticulada. Así que es lógico que en el primer episodio de esta temporada se nos presenta una historia que permite reincorporar de manera oficial a la seccion 9 a las fuerzas de seguridad japonesas. 

Sin emabrgo el primer episodio no es una mera excusa para reactivar la seccion 9, sino que tiene cierta importancia en la trama general de la serie debido a que el nombre de la organizacion terrorista tiene repercucion en los demás episodios.

LA TRAMA:

Un grupo de terroristas fuertemente armado que se hace llamar "Los 11 individuales", se apoderan de la embajada China en Japon y tienen en su poder un número de rehenes.  Las fuerzas de serguridad acordonan el area y esperan ordenes. Mientras tanto, Aramaki (jefe de la seccion 9) negocia con la presidenta Kayabuki para que su organizacion pueda volver a estado operativo y así entrar en acción para salvar a los rehenes. 

Los terroristas exigen la expulción de los inmigrantes asiaticos que estan viviendo en 5 campos de refugiados ubicados a lo largo y ancho de Japon. Kayabiki accede al pedido de Aramaki pero le reclama que no se produzcan bajas entre los rehenes y que la policía común no se entere de la participacion de la seccion 9. Tambíen si algo sale mal solo Aramaki se hará responsable, desligando toda carga legal de los hombros de Kayabuki. 

Basicamente la seccion 9 hakea el cybercerebro de uno de los terroristas, esto les permite conocer la situacion. Luego toman la embajada por asalto usando camuflaje termo-optico y armas pesadas.
Todo termina con la Mayor asesinando al último terrorista que amenazaba con matar a un rehen. Ella lo mata de un disparo desde afuera de la ventana del edificio, luego se deja caer activando su camuflaje termo-optico en una secuencia que parece sacada, casi frame por frame, de la primera pelicula de Ghost in the Shell (1995).     



OPINION:
Bueno al comienzo hablaba de las ENORMES similitudes que me despertó esta serie en relacion a otras películas y también a hechos historicos (en otros episodios directamente se mezclan algunos hechos reales con ficción). 

En este caso la referencia cinematografica más clara y facil de ver es el ya mencionado salto al vacio de la Mayor mientras activa el camuflaje (foto de abajo). 


Este episodio en particular me recordó muchisimo a la operacion Nimrod  llevada a cavo por las SAS (Special Air Service) britanico el 30 de abril de 1980. Las SAS incluso son nombradas varias veces en los mangas y hasta aparecen en varios episodios de esta saga. Como por ejemplo el episodio en que Aramaki y la mayor viajan a londres..

La operacion Nimrod ocurrió cuando en 1980 un grupo de terroristas se apoderó de la embajada Iraní en Londres. Luego de 6 dias de acedio, las SAS toman el edificio por asalto, matan a todos los terroristas menos uno que es condenado a cadena perpetua y rescatan a los rehenes... 

El episodio me recordó mucho ese suceso, aunque no lo mencionan directamente en la serie de anime creo que tiene algo que ver, sobretodo teniendo en cuenta que Shirow es fan de las SAS y de las furzas especiales en general. 

Continuaré viendo los episodios de nuevo y escribiendo las ideas que me sugieren..


Link Wiki operacion Nimrod http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Nimrod
 

3 comentarios:

Señor M dijo...

Ja... Buena reseña man !!

Sii lo de la mayor saltando del edificio es una marca de fabrica !!

Interesante lo de las SAS !!

Espero proximas entregas je je

saludos

Galic dijo...

No tenía ni idea de lo de los SAS.

Buen post, sigue así ;)

David dijo...

Soy de ver diversas series y cada vez que tengo la posibilidad me engancho con alguna nueva. Desde que compre en fravega mi ultima tele no paro de ver diversos programas y por eso me volvi como un adicto a las diversas series