sábado, 11 de agosto de 2012

Robokon (2003)


Título: Robokon
Director y Escritor: Tomoyuki Furumaya
Género: Comedia, drama
País: Japón
Duración: 118 minutos
Lanzamiento: 13 de Septiembre de 2003

Esta es una excelente pelicula (que aunque no es cyberpunk) su tematica se centra en la especial relacion que los japoneses tienen con la tecnologia en general y en particular con los robots. Tiene muchos planos de larga duracion que son hermosos y en mi opinion se enmarca dentro del espiritu de las peliculas del Neo-realismo.

Es una propuesta estética que logra que un tema tan frío como los robots sea narrado desde una mirada muy humanizante. Para ello se emplea mucho el lente normal y un montaje con ritmo lento logra que el espectador se meta de lleno en la historia viviendola como algo que de verdad puede pasar en el mundo "real".


  
Satomi, una estudiante de preparatoria que prefiere pasar sus días en la enfermería antes que unirse a alguna actividad extracurricular, es animada por uno de sus profesores a unirse al club secundario de robótica de la escuela, el cual necesita por lo menos un miembro más para subsistir, pues uno de sus tres miembros dejó el grupo no hace mucho.

Ya que ella quiere evitar un mal reporte se ve forzada a convertirse en parte de este club, cuyo objetivo es diseñar y construir un robot para participar en el concurso anual "ROBOKON". Aunque los dos miembros restantes del equipo podrían unirse al club principal de la escuela (el cual cuenta con más de 20 individuos), preferirían trabajar de manera independiente para desarrollar sus ideas, por lo que ellos también se ven obligados a aceptar a Satomi, aunque sea una chica que no sabe nada de esos asuntos..


 El equipo esta formado por Koichi, quien tiene como tarea principal el diseño del robot y Yotsuya que es el encargado de la estrategia a seguir en la competencia, dejándole a Satomi la misión de dirigir al robot, tarea que se hace vía control remoto y para la cual necesitará varias horas de práctica antes de poder adquirir la pericia suficiente para tener un papel digno.

Las dificultades no se hacen esperar, pues Takeuchi, el miembro desertor, era quien más experiencia tenía en el trabajo de elaboración de piezas y ahora no sólo esta fuera del club, sino que se complace en burlarse de sus excompañeros. Sin embargo, con el apoyo del profesor Zushi, no queda más que trabajar duro para lograr tener un buen desempeño en el concurso.




2 comentarios:

Alvaro dijo...

O lo que es lo mismo:

Una película que todo friki debería ver.

Por cierto, deberías cantar, como Los Chalcha:
"de nuevo estoy de vuelta,
después de larga ausencia,
igual que la calandria
que azota el vendaval."

No bueno los dos últimos nada que ver.

Habrá que buscarla y verla.

¿Cómo va eso? Yo acá quejándome de los secretos oscuros de los juegos olímpicos y deleitándome con los logros de los deportistas.

Saludos

Alvaro dijo...

Como usted comenta en mi blog, el NWO sí es un fascismo corporativista, dentro de un sistema capitalista.

Sobre la peli, voy a llevarla el finde para obligar a los colegas frikis a que la veamos.

Hasta su próximo post, saludos.