sábado, 13 de agosto de 2011

El Eternauta

Ayer dejó este mundo Solano Lopez, dibujante de "El eternauta". Uno de los clasicos de la ciencia ficción mundial.

Pero voy a ser franco con ustedes, en mi opinion el 98% del merito por esta obra no lo tiene el dibujante sinó el guionista, Oesterheld sacó de su mente un universo muy parecido al nuestro, tan parecido que es aterrador.

Prueba de esto es que cuando el gobierno militar hace desaparecer a Oesterheld, el Eternauta tabién nos deja para siempre.

El Eternauta comenzó a imprimirse en revistas a partir del año 1957 y plantea muchos elementos narrativos interesantes. La historia comienza con una nevada en Buenos Aires, algo completamente inusual ya que se tienen registros de solo dos nevadas en la ciudad en los ultimos 100 años. Rapidamente se descubre que el contacto con los copos de nieve es letal. No tardan en aparecer hombres robot (son como zombis manejados por los invasores) y un ampilo repertorio de criaturas mortales. Todo esto se complementa con un holocausto nuclear a manos de EEUU, ya que el Tio Sam no quiere que las criaturas enfilen para el norte del continente americano.

En lo personal siempre le tendré un enorme respeto a Oesterheld, cuando el gobierno militar terminó con las libertades democraticas él continuó luchando por lo que creia correcto desde los guiones de sus historietas. No tardaron mucho en hacerlo desaparecer y al día de hoy nadie sabe donde descansan sus restos.. .. En este afiche todos los personajes creados por él piden saber la verdad.. (Fue publicado en los años 80 con el regreso de la democracia)



ORIGINALIDAD: ALTA
GRADO DE CONTENIDO CYBERPUNK: Bajo 

1 comentario:

Alvaro dijo...

De hecho, cuando se escucha hablar de El eternauta, siempre se lo asocia con Oesterheld. Creo que muy pocos saben acerca del dibujante. En lo personal no es un estilo que me guste mucho (del dibujo digo), lo veo como muy "cómic clásico yanqui". No digo que no me guste por eso, por lo de asociarlo a lo yanqui, sino que simplemente el estilo en sí no me gusta mucho, pero rescato esa expresiones faciales desgarradas que en muchos casos están mejor logradas que en el estilo oriental por ejemplo.

Saludos

Mak, siempre que entro a tu blog me dan ganas de ver de nuevo The Gene Generation y después poner algo de Combichrist o Grendel y cosas así, jaja. Y tratar de desenmascarar al sistema desde adentro con sus propia tecnología, por supuesto.

Más saludos