jueves, 13 de agosto de 2009

Para Reflexionar

El cyberpunk como género no esta muerto. Aunque sus autores fundadores dicen que así es. Pero el Cyberpunk como cultura ha trascendido la barrera de la novela y el cine, convirtiendose en una cultura en si misma.

El Cyberpunk fue un grito profético de las contradicciones que se estaban gestando el proyecto de un mundo globalizado hiper conectado. Sin ser una distopía, el Cyberpunk penso en un mundo posible a veinte años en el futuro, y ese futuro no estaba arrasado por la guerra nuclear, ni controlado por un estado totalitario, ni nos encontraba volando a la oficina en nave espacial como en los Super Sónicos.

Ese mundo era si, un poco peor, la brecha entre ricos y pobres era mas grande, la violencia mas y mas institucionalizada, y claro, la red conectando todos y cada uno de los azpectos de la sociedad.

No se complica ver a Buenos Aires 2009 como el escenario de una novela Cyberpunk. Tiene todos los elementos clásicos del género. Barrios Privados junto a villas miseria, mala distribución del ingreso, callejuelas pequeñas con mercados de dudosa legalidad, estaciones ferroviarias faraonicas inundadas de indigentes y mugre, autos americanos de los 70 y 60 muy pasados de moda, clinicas clandestinas donde se roban organos y un amplio ETC...

Los subtes porteños y su arquitectura retro futurista son un decorado escencial para una obra de este tipo. Nada es mas propio de un paisaje urbano futurista que el subte.

Nodos, Redes, Sistemas Operativos libres, acceso a drogas de diseño como rasgos de una geografía que los NetRunners de Sterling podrían surfear.

El Cyberpunk ha sido tambien una de las mas afianzadas propuestas estéticas en torno al desarrollo de la tecnología....

Buenos Aires, como toda ciudad del siglo XXI, es CYBERPUNK !!

No hay comentarios: