Fuente: El mercurio/
Hablar de Philip K. Dick es adentrarse en la mente de uno de los escritores de ciencia ficción más talentosos, creativos y atormentados del siglo XX. Autor de obras como “El Hombre en el Castillo”, “Ubik” y “Lotería Solar”, Dick pasó gran parte de su vida de escritor inmerso en un mundo edificado sobre la base de la paranoia, el delirio de persecución y el desenfrenado consumo de anfetaminas.
Ya fuese por eso —o incluso a pesar de eso—, su creatividad alcanzó a dejar en este mundo una de sus mejores obras, una novela corta llamada “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” (1968) que se hizo mundialmente conocida por su adaptación cinematográfica —bastante libre, por cierto— en manos de Ridley Scott en 1982.
A 40 años de su publicación, el sello Edhasa/Océano nos ofrece una nueva versión en castellano de “¿Sueñan los androides…”, en un castellano más neutro (con menos giros españoles que la anterior) y que permite a los lectores la posibilidad de conocer —por decirlo de alguna manera— la verdadera historia tras “Blade Runner”.
Por ejemplo, mientras la cinta está ambientada en la ciudad de Los Angeles en 2019, la novela se sitúa en un San Francisco futurista del año 1992, tras una devastadora guerra nuclear que acabó con gran parte del planeta.
Producto de esta conflagración a escala global, un peligroso polvo radioactivo contamina gran parte del mundo, por lo que la ONU promueve la emigración hacia colonias espaciales, pero sólo de aquellos que no hayan sido contaminados. En este mundo las personas usan dispositivos para regular sus emociones y estados de ánimo. Y los pocos animales vivos representan un símbolo de estatus social para sus dueños, mientras que el resto de la gente tiene animales artificiales (eléctricos, los llama el propio Dick).
En este contexto, existen también androides orgánicos que soportan durísimas condiciones de trabajo en las colonias. Un grupo de ellos decide escapar/regresar a la Tierra, y el ex policía Rick Deckard —llamado “cazador de bonificaciones” y no “Blade Runner”— será el encargado de eliminarlos.
Los ejes en torno a los cuales se mueve “¿Sueñan los androides…” representan en gran medida las propias inquietudes de Philip K. Dick: la creciente omnipresencia y dependencia de la tecnología, el difuso límite entre lo natural y lo artificial, la existencia (o no) de una ética como puente en la relación entre humanos y seres sintéticos, y la amenaza nuclear como destino inevitable de la humanidad.
Para los que sólo conocen la película, este libro será una sorpresa tan sorprendente como fascinante. Y para los que siguen la obra de Dick, será la posibilidad de volver a disfrutar una de las obras clásicas que dio vida al movimiento cyberpunk.
2 comentarios:
llevo tiempo con ganas de acercarme a esta novela. supongo que el aniversario es una buena excusa para hacerlo.
Por qué sueán los anddro....? es simplemente genial. Te has fijado que es aboslutamente moderna pese a todo el tiempo que ha pasado?
Publicar un comentario