martes, 10 de junio de 2008

Chris Marker

Ayer saque dos peliculas de este director frances de la filmoteca de la escuela de cine y me quede como hasta las 3 de la matina mirandolas.. SEE UN LIME TOTAL...

Realmente super cyberpunk estas dos peliculas: "LA JETEE y SIN SOL".... Ambas, muy recomendablas para admiradores del genero.

La Jetée (1962, de Chris Marker), cuenta experimentos científicos sobre viajes en el tiempo en un mundo post-apocalíptico. Sirvió de inspiración a otras peliculas, como por ejemplo Doce Monos de Terry Gilliam.



En 1982, Marker produjo "Sans soleil" y superó los límites de lo que se puede llamar "documental". Se trata de un ensayo, de un montaje que une partes de documentales y de ficción con comentarios filosóficos, con, lo que genera una atmósfera onírica y de ciencia-ficción. Los principales temas son el Japón, la memoria y el viaje. El título de la película está tomado de un ciclo de canciones de Modest Mussorgsky.

Con Sans soleil, muestra su interés hacia la tecnología digital, lo que le llevará a dirigir la película Level 5 (1997) e IMMEMORY (1998), un CD-ROM multimedia interactivo, producido por el centro Georges Pompidou.

En el terreno político, todas sus películas están comprometidas, son una revolución (en el sentido más amplio): habla de Pekín, de Cuba, de la Siberia comunista; de la lucha contra la opresión: guerra, conflictos, Vietnam, Bosnia; de la lucha sindical y obrera: le joli mai (crónica moral y sociológica sobre el París de los años 60, que es una especie de anticipo de los acontecimientos de mayo de 1968, pero cuyo tema es la percepción de la independencia de Argelia en la metrópoli y el proceso contra los generales que participaron en el intento de golpe de estado de Argel que se desarrolló en paría en mayo de 1962.

Como director, a menudo se relaciona a Chris Marker con Andrei Tarkovsky y Akira Kurosawa, a los que filmó en sus películas. Chris Marker vive en París y no suele conceder entrevistas.

Sus películas se proyectan en Francia con regularidad, y unas quince de ellas se pueden ver en el Forum des images de modo permanente.

1 comentario:

Ryu dijo...

Muy interesante la información.