lunes, 12 de mayo de 2008

Bubblegum Crissis 2033

Viajemos un par de décadas al pasado para volver a los bizarros años 80', más precisamente a 1987, año en el que salió en video una serie con fuerte influencia Cyberpunk llamada Bubblegum Crisis 2033.
(Bajar el OST completo de la serie)
Estoy hablando de la serie que sirvió de base a la famosisima Bubblegum Crisis 2040, que es la saga que vimos por estas latitudes en el ya desaparecido Locomotion.

La historia a grandes razgos es mas o menos la misma: Sylia es una joven que heredó la fortuna de su padre (muy al estilo Batman) y reclutó un grupo de chicas para luchar en contra de los Bumers enloquecidos de la corporación Genom.

Sin embargo, hay algunas sutiles diferencias, ya que por ejemplo las Knight Sabers son mercenarias y (aunque tambien hacen trabajos sin recibir paga) usualmente cobran por sus servicios.. De hecho en el episodio 7, hasta llegan a ser contratadas por la propia corporación Genom...

En BGC 2033 las armaduras son solo eso, accesorios ciberneticos adosados al cuerpo de las protagonistas, mientras que en BGC 2040 las armaduras son Bumers que se subordinan al pensamiento de sus ocupantes, con los que mantienen una relación casi simbiotica.

Si comparamos a los personajes de los 80' con los de la versión de los 90': Sylia, aparece como alguien mucho más inteligente y casi nunca muestra sus emociones. Su hermano Maky, es un pendejo rompe pelotas y queda claro que no es un bumer.
Por su parte, Pris se destaca por ser ultra violenta y tener una asombrosa resistencia fisica, ya que recibe golpes, patadas y hasta "puñaladas", pero aún así sigue luchando... Recuerdo por ejemplo que en Midnight Rambler la Armadura de Pris es destrozada a golpes......
En esta serie Lina se desempeña como instructora de aerobics, mientras que en BGC 2040 era empleada de la corporación Genom. Ella siempre tiene una vincha en la cabeza, supongo que estaba de moda en la época, pero ahora su atuendo luce muy bizarro. Además, suele llevar un saco verde y unos pantalones amarillos, lo que le da un aire de payaso de circo !!
Nene trabaja para la policía AD y es la principal fuente de información del equipo. Pero en lugar de estar teñida de rubia es pelirroja.

El mundo de BGC 2033 es mucho más apocaliptico que el de BGC 2040, la contaminación es omniprecente, lo que transmieta la idea de que Mega Tokyo es una ciudad mugrienta y peligrosa.
En BGC 2033 reina la desocupación, ya que debido a los bumers millones de personas han quedado sin empleos y deambulan por la ciudad sin futuro y sin esperanzas...

La musica es exelente (con marcada influencia 80', pero realmente buena), pero ojo que estoy hablando de los traks en japones, porque como la saga de 8 episodios fue doblada al ingles para ingresarla en el mercado de Estados Unidos, los yankees no tuvieron mejor idea que adaptar las canciones al ingles en lugar de dejarlas en japones original... y.... los resultados.. son discutibles !!!

Este anime fue editado y creado por Artmic y Youmex, dos estudios de animación independientes que basicamente nacieron con esta serie (al igual que Gainax, nació con Evangelion). También fue de las primeras series en salir solo para el mercado de video y no para la televisión..
Se completaron 8 capitulos, que salian de a 2 por año, de modo que los plazos extendidos de producción permitian crear 10 o 12 OST (original sound traks) para cada episodio.
Por último, hay que destacar que la calidad de la imagen está bastante por encima del promedio, porque al tratarse de una serie de los años 80, debemos recordar que en ese tiempo aún estaban muy precentes los "degrades japoneses", es decir que los dibujos no tenian mucho color. Aún así, BGC 2033 tiene una calidad de color más que aceptabe.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estuve en Expomanga 2008 en MAdrid, Anime y Manga a gogo.

Cactoos dijo...

excelente aporte!!


bajando para verlo.

los torrent están muertos, espero que los de MU no caduquen luego...