domingo, 17 de diciembre de 2017

BLADE RUNER 2049

Respeto y pasión por la obra original,  fueron las bases sobre las que el director Dennis Villeneuve (Sicario) construyó la esperada continuación de Blade Runner.

Si tuviera que criticar algo desde los aspectos técnicos a esta continuación es su duración. Al menos en mi experiencia con el film los 163 minutos se me hicieron por momentos un poco pesados sobre todo a la mitad cuando la investigación del protagonista se alarga demasiado y la duración se hace notar. 

Destaco como muy positivo la historia que se narra el universo que si bien cambió de 2019 a 2049 , el espectador puede entender que se trata del mismo mundo, pero con problemas diferentes.   

Me parecio genial la escenografia , el vestuario, la fotografía y los efectos. Tambien destaca la musica, aunque no vangelis. La actuacion me gusto, como ya dije antes lo unico que puedo criticar es la duracion y sobre todo lo critico ya que hay un fragmento de la pelicula donde el director nos aclara varias veces lo mismo, como con miedo de que no lo entendamos. en lo personal se me hizo un poco larga la pelicula.

Otra parte que me resulto bizarra es la novia electronica del protagonista y aún mas extraña la escena de sexo entre la prostituda y el blade runner mientras el cuerpo de la chica era remplazado por la imagen digital del programa de computadora que es la acompañante virtual de Gosling.    

Una recomendación importante para disfrutar en profundidad Blade Runner 2049 es repasar unos días antes la película de Ridley Scott, ya que la nueva trama está estrechamente conectada con la producción de 1982. Pero siendo este un blog cyberpunk me imagino que para muchos de ustedes como para mi la Blade Runner es una especie de biblia que ha sidi vista muchas veces en todos sus cortes y entregas siendo para mi la mejor the final cut (2007)

Blade Runner es esa clase de fenómenos artísticos que surgen una vez cada 30 años y en su momento creó literalmente un antes y un despues en el género de ciencia ficción. Dandelo forma visual al cyberpunk todo , inclusoa a las producciones de anime como bubblegum crisis.
  
Pretender que la continuación pudiera superar semejante antecedente sería cargar de expectativas a una producción que no se concibió con ese objetivo.
Reitero, Blade Runner 2049 expande y desarrolla este universo de ficción con una propuesta que representa una digna sucesora de un clásico importante del cine.


Lo note muy bien a Harrison Ford en el papel, comodo y hasta dispuesto a volver a ser el Blade Runner , muy distinto a como lo vi en la ultima aparicion de Han Solo. Pero.... me resulto un poco simplista que el tipo viviera apartado en el desierto tanto tiempo y sin duda el hecho de que tarde tanto en aparecer en pantalla me resulto un poco chocante. Entiendo que se tarta des suspenso y de contar la historia pero creo que por la mitad la pelicula entra en una meseta que se podria resolver mas rápido

Lo más importante de Blade Runner 2049 es que en ningún momento se siente como una continuación forzada sino que se complementa de un modo muy orgánico con la producción de 1982.


Por ultimo pienso que el resultado final es magnífico y brinda sin dudas el mejor cyberpunk que se hizo en Hollywood desde la primera entrega de Matrix, en 1999.

No hay comentarios: