domingo, 16 de noviembre de 2014

Threads (1984)

El genero apocaliptico no es tecnicamente Cyberpunk, pero muchas producciones del genero hablan de una tercera guerra mundial, por lo general (como en Neuroromancer, o en Blade Runner) la guerra ya ha pasado y ha sido el disparador que ha hecho que se adelantara muchisimo en la tecnologia Cybernetica. 



A veces el planeta queda debastado como en Blade Runner y la humanidad comienza a colonizar otros mundos. 




De la mano de unos físicos nucleares amigos con los que trabajo he llegado a una lista muy interesante de peliculas que muestran de manera mas o menos correcta lo que ocurriria en un escenario de guerra nuclear. Y creeanme cuando digo que no es algo muy agradable que digamos.. ja ja

La vida en el planeta se volvería durisima y hablamos de la posibilidad de un invierno nuclear que nadie sabe bien cuanto podría durar..



 Threads (1984) 

Director:Mick Jackson
Escritor: 
Barry Hines

Esta película en particular me parecio tremenda ya que narra la generacion de la bomba +1. Es decir que cuando cae la bomba nuclear vemos que una de las protagonistas esta embarazada, ella tiene a su hija en medio de los horrores que dejó el holocausto nuclear. 

La joven niña aprende a sobrevivir en medio del desastre, la estructura social ha desaparecido y las relaciones interpersonales estan peor que en la edad media.. Cualquier tipo de tecnologia ha desaparecido y todo el trabajo se hace manualmente. El govierno intenta asegurar la comida y recionarla.. ya que el dinero ha perdido todo sentido y lo único que vale son las semillas y los alimentos enlatados...




Threads es una película Inglesa muy buena y muestra como sufrifía el pueblo los efectos de una guerra total con bombas nucleares. Es algo bastante sabido que en la actualidad gente muy adinerada, corporaciones y gobiernos han construido bunkers diseñados para ser autosuficientes por mas de 100 años..



Por ejemplo en viejas minas de sal, se comenta en teorias conspirativas, que se han enterrado reactores pequeños que podrían proporcionar la energía necesaria para cultivar con luz artificial alimentos y sostener a un puñado de personas en lo profundo de la tierra...  PERO Que pasa con el sufrimiento del 99% de la población.. de esto se encarga la pelicula Threads.

Dejando de lado las teorias de los bunkers autosuficientes (que suena muy fantastica, pero a veces la realidad ha superado a la ficción) esta pelicula es muy interesante ya que ha contado con expertos cientificos a la hora de escribir el guión.
Carl Sagan era un astrofisico y él se ofrecio como voluntario para cordinar el guion y detallo los efectos ecológicos y sociales que ocurrirían en caso de guerra total con armas nucleares.. 

          


1 comentario:

Tandaia dijo...

Tomo nota, parece interesante... si bien imagino que no habrá envejecido demasiado bien.

Saludos.