viernes, 7 de marzo de 2008

CLONES

Terminé de leer una novela buenisima de Michael Marshall Smith (n. 1965) llamada "Clones, cronicas de un futuro imperfecto". Con solo tres novelas y varios relatos este escritor se ha convertido en uno de los más importantes narradores del género cyberpunk en el mundo.

Su tercer novela, titulada Clones (o "Spares" en inglés) ha sido considerada como el Blade Runner de los años noventa y comprada por Steven Spielberg para hacer una producción cinematográfica. En este reseña voy a señalar los conceptos mas interesante de la obra.

La trama de "Clones" es bien sencilla. Jack Randall, un policía drogadicto y retirado, conoce las granjas en donde la sociedad mantiene como animales a los clones de los seres humanos y los utilizan para reemplazar los miembros y órganos dañados de las personas ricas que pueden pagar el costo elevado que representa tener un clon personal.
En ingles el libro se llama "Spares", que literalmente se traduce como repuestos, ya que esto es lo que son los clones para sus dueños, meros repuestos, que se utilizan cuando el cuerpo de la persona los necesita.
El personaje Jack Randall trabaja de cuidador en una de estas granjas de clones y se interesa por el abandono en que éstos viven, en túneles que son: "como una tienda de carnicero en donde la carne se mueve de vez en cuando", y decide enseñarle a varios de ellos el lenguaje y el comportamiento de los humanos.
La obra es una muestra de que en la ciencia ficción de hoy, se escribe combinando fantasía con la tendencia a mostrar las consecuencias futuras del desarrollo de la actual sociedad guerrera y expoliadora que vivimos.
Es también la imagen de un mundo violento y degradado, que ha convertido la estratificación social en un infierno que condena de antemano a sus habitantes a vivir bajo el yugo y el desprecio de los poderosos.
Los clones son, obviamente, el último peldaño de esa estratificación odiosa y criminal, y su utilización biológica denuncia a qué grados de bajeza moral puede llegar el hombre cuando decide avalar los avances de la ciencia sin tener en cuento los más minomos principios de la Ética.
Su argumento y mensaje corroboran las palabras del físico Freeman Dyson quien dijo: "La ciencia proporciona la entrada técnica para la tecnología; pero la Ciencia Ficción nos muestra la salida humana, es decir las consecuencias desastrosas de una aplicación tecnológica pensada por fuera del humanismo".
En los personajes descritos en el libro se observa cuan frágil es la naturaleza del hombre frente a los cambios introducidos por una ciencia inspirada en el lucro y en el poder. El ambiente de la trama es lúgubre y escalofriante, en donde el crimen y las bajas pasiones son la regla, y el hombre es lobo del hombre en toda su extensión e intensidad. En medio de una sociedad que ha convertido la competencia en lucha darwinista por la supervivencia.
Ni siquiera el personaje principal, Jack Randall, escapa a esta calificación. Es un pistolero y un canalla que tiene traumas sin resolver de su infancia, odios acumulados y su actuación no es movida por ideales de redención de los clones, sino por circunstancias coyunturales, ya que el escritor da a entender que el personaje actúa de esa manera solo por que la suma de sus experiencias y el sistema en el que vive lo obligan a actuar así, y no porque él cree que esta haciendo lo correcto.
El escritor, Marshall Smith, es un maestro en el arte de narrar las escenas de acción y describir los escenarios fantásticos y futuristas. Narración y descripciones que se leen con deleite muy a pesar de la jerga española que utilizaron en la traduccuón.
Tengo que decir que me molesto muchisimo que el traductor empleara términos como: "joder, hostia, coño, leche, follar, etc", lo que hace pensar que los diálogos se desarrollasen en Castilla o en Andalucía.
No se, creo que podría haber escrito en un español más neutro. De todos modos opino que me voy a conseguir una versión en ingles ya que por suerte lo leeo correctamente. Como dicen los italianos "Traductor, traidor".

Igual es una lectura muy recomendable y obligada para los fans del cyberpunk, no solo se cuenta una historia intrigante sino que se plantean dudas y preguntas hacerca de ciencia y sus consecuencias. Y, abramos los ojos, las consecuencias ya estan acá. Hoy, no tenemos que esperar hasta el 2060, estamos viviendo adentro de una pelicula de Ciencia Ficción... Así que ponete tu abrigo para la lluvia acida, esconde la navaja automatica en un bolsillo y prepara la Browning automatica.

Vangelis - Blade Runner (end credits) Soundtrack and Video !

No hay comentarios: