martes, 23 de junio de 2026

For All Mankind



 
La serie For All Mankind, estrenada en 2019, es sin duda una de las mejores producciones de ciencia ficción de los últimos años. No llega a ser algo muy vinculado a la estetica Cyberpunk ni mucho menos, pero comparte esa fascinación por una tecnología alternativa y una estética retro-futurista extremadamente cuidada.

La premisa es sencilla pero brillante: ¿qué habría pasado si la Unión Soviética hubiera llegado a la Luna antes que Estados Unidos? A partir de ese punto de divergencia histórica se desencadena una carrera espacial mucho más intensa que la que conocimos en nuestra línea temporal. A lo largo de las temporadas veremos el establecimiento de bases permanentes en la Luna, la exploración de Marte y una expansión constante de la presencia humana en el espacio.

Aunque la serie ya lleva varios años al aire, continúa vigente: en 2026 se estrenó su quinta temporada y ya fue confirmada una sexta y última temporada.



Sin entrar en spoilers, la historia desarrolla numerosos conflictos políticos, tecnológicos y humanos, conectando además con acontecimientos reales reinterpretados dentro de esta línea temporal alternativa. Entre ellos aparecen sucesos inspirados en episodios de la Guerra Fría, como el derribo de aviones civiles por parte de la Unión Soviética y un recrudecimiento de las tensiones entre las superpotencias.

Uno de los aspectos que más disfruté es cómo rescata tecnologías y proyectos reales de la NASA que nunca llegaron a desarrollarse plenamente o fueron abandonados. Aparecen conceptos inspirados en propuestas como el gigantesco cohete Sea Dragon o los motores nucleares del programa NERVA, elementos que aportan una enorme sensación de plausibilidad al universo de la serie.



También cuenta con varios personajes femeninos fuertes y memorables, algunos muy queribles y otros no tanto. Por momentos la serie puede caer en cierto progresismo algo meloso, pero el nivel general del guion sigue siendo muy sólido y los conflictos humanos continúan siendo interesantes y creíbles.

Si disfrutan de historias espaciales, exploración, ingeniería, política internacional y ciencia ficción con los pies bastante apoyados en la realidad, probablemente encuentren en For All Mankind una serie ideal.

Finalmente, hay un detalle que aprecié especialmente: el tratamiento del sonido en el espacio. A diferencia de muchas producciones de ciencia ficción, aquí suele respetarse el hecho de que en el vacío no hay aire que transporte las ondas sonoras. Por eso, cuando observamos naves encendiendo motores o armas disparándose desde el exterior, muchas veces reina el silencio absoluto. Es un pequeño detalle, pero contribuye enormemente a la sensación de realismo que caracteriza a toda la serie.



Minerva Corp



Hablando por tu teléfono movil en 1988 con las olas del océano Pacífico de fondo y recostado sobre el Toyota Soarer..
Recuerdos de un plano cyberpunk traidos de otra línea temporal. Sonidos que nos calman en el apocalipsis ecopnomico y social de HOY.. 
   



miércoles, 23 de septiembre de 2020

Venus Wars (1989)




Tal vez este anime no logró mucho impacto porque quedó un poco a la sombra de Akira. Ambas peliculas salen en 1989, pero hay que destacar el ambiente cyberpunk de esta produccion es muy bueno, por momentos recuerda un poco a Mad Max.
La historia es bastante simple y la segunda mitad de la película se me hizo un poco larga, pero lo destacable son los personajes, la atmosfera general y las problematicas humanas que se muestran.

En un futuro cercano un cometa de hielo impacta sobre Venus y esto le permite a la humanidad modificar la atmosfera de su vecino planeta e instalar una serie de colonias que rápidamente se independizan de la Tierra.
 

Si bien todo este proceso de colonizacion se muestra muy por arriba lo que sí se deja muy claro es la tremenda corrupción implicada en la política a la hora de llevar adelante el emprendimiento. 

El resultado de todo esto es un mundo violento, pobre y dividido que esta a un paso de la guerra entre las distintas ciudades estado que se levantaron en Venus.

   
En medio del caos y la miseria, el protagonista llamado Hero, es un conductor profecional de motos deportivas en una carrera violenta y popular que es la principal atracción en el planeta Venus. Pero todo cambia cuando la guerra llega a su ciudad. Él se verá primero envuelto en muchos problemas con la policia colaboracionista con las fuerzas de ocupacion y luego se unirá al ejercito rebelde que se opone el ejercito que invadió la ciudada.  

Es muy recomendabel para ver un poco de cyberpunk de los 80s, a su vez tiene una calidad de video por arriba del promedio. Pero como les decía la segunda mitad a mi se me hizo un poco pesada, tal vez ya no tengo 15 años.. ja ja ja 



martes, 9 de julio de 2019

Altered Carbon

Para los que no estén al tanto de esta serie, se trata de un futuro estilo Blade Runner, con una estetica realmente similar a la de la pelicula de Ridley Scot. La historia es realmente compleja ya que existe la tecnologia para guardar la conciencia y el espiritu de una persona en un soporte digital y a su vez se puede utilizar un cuerpo humano cualquiera para depositar esa informacio.
Es decir la humnidad ha vencido a la muerte, pero solo en un chip, los cuerpos continuan envejeciendo y muriendo. Pero los ciudadanos mas adinerados pueden cultivar clones de si mismos no solo para evitar la muerte sino para vivir constantemente con el mismo cuerpo que tenian ellos digamos a los 25 años o a la edad que uno seleccion. 

Pero cual es el truco? Todo esto tiene un costo. El comun de la gente esta chipeada y no mueren ya que almacenan su entidad, sus recuerdos sus conciencias en un soporte digital, pero no todos tienen el dinero para comprar clones y volver a vivir una segunda vida, en ese caso hay una compra, venta y alquiler de curpos de delincuentes, marginales, etc. 
Esta serie nos enfrenta contra el materialismo salvaje, contra la incapacidad de los super ricos de morir o envejecer, siendo como una especie de dioses en la tierra. Seres humanos inmortales. 
PERO.. La realidad es que tan solo son personas que se niegan a morir y continuan una existencia sin fin en el mismo cascaron, haciendo aún mas terribles sus bejezas humanas y entregandose a las pasiones mas bajas de la carne. Adoran el cuerpo y la vida material... pero con el tiempo eso solo les produce tristeza, desesperacion y sufrimiento.
El protagonista es un soldado del pasado, que ha vivido muchas vidas, pero un mesenas millonario le otorga un nuevo cuerpo para que investige un caso de intento de asesinato. Estamos entonces ante una historia de detectives en un mundo sin ataduras a la muerte, un mundo donde todo tiene un perecio y donde el objetivo de todos los seres humanos es experimentar el placer de la carne para siempre. 

Sin duda esta serie es un MUST !! para todo fan del genero cyberpunk.  

lunes, 21 de enero de 2019

martes, 4 de septiembre de 2018

Cyberpunk 2077



Juego en desarrollo que promete ser similar al RPG cyberpunk 2077 .
Emocionante !!



jueves, 17 de mayo de 2018

Facebook y nuestros datos

De nuevo otro escándalo sobre el uso de datos en Facebook. No comprendo como la gente se sorprende, de entrada no pagas nada por ese servicio, ósea en apariencia no pagas nada en la practica el valor siempre sale de algún lado. La sociedad capitalista post industrial es experta en privatizar las ganancias y socializar las perdidas. 

En la practica pagamos Facebook mediante la entrega voluntaria de nuestros datos y el seguimiento que esta empresa puede hacer sobre nosotros. Por si fuera poco ya no es tan secreto que Facebook tiene fuertes vínculos con la CIA. 

Por mi parte desde hace rato decidí tomarme el trabajo de borrar casi todas mis fotos de la plataforma, elimine la aplicación Facebook de mi móvil y solo entro muy esporádicamente. 

A su vez, si bien es cierto  que el publico consumidor mas joven ha migrado a otras plataformas,  teniendo en cuenta el  numero de usuarios Facebook continua manteniendo un peso muy importante en la red. 

Queria agregar esta entrada al blog ya que supongo que esta de moda desde hace años pagar con nuestros datos. Pagamos Gmail con nuestros datos y por cierto el control y el domino de lo que podriamos llamar red blanca por parte de Google es mucho mas totalitario que Facebook. Podriamos decir que Google es sin duda uno de los terratenientes mas grandes de internet. entre sus plantaciones nos movemos. 

En fin traten de no ser super paranoicos. Cuiden lo que ponen en la red.
y hasta la proxima entrega !!!! 

Stay safe cyberpunker